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martes, 6 de diciembre de 2016

Esquema de comentario y comentario resuelto para nivel de 4º de ESO (15-16 años)

ESQUEMA COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS para 4 ESO (15-16 años)
Y EJEMPLOS RESUELTOS


Esquema de comentario

(Modelo usado para 4º de ESO en el IES Carpe Diem de Fuenlabrada (España).

0. LECTURA. Leer detenidamente el texto haciendo un esfuerzo para su comprensión. Se deben señalar, -subrayándolos- aquellos conceptos o aspectos que consideres esenciales para poder comentarlos después.

1. CLASIFICACIÓN.  Se trata de encuadrar el texto en las circunstancias que lo rodean. Es decir, averiguar: qué clase de documento es, que asunto trata, quién, cuándo y dónde escribió el texto y qué circunstancias externas lo rodean. Atenderemos a cuatro aspectos principales:
1. 1. Naturaleza del documento.
  Distinguimos distintos tipos de texto en función de su tema:

-Político: discurso o declaración efectuados por algún protagonista de los hechos que se narran.

Legal: Constitución, Tratado de Ley, Tratado de Paz u otro tipo de documento jurídico. Generalmente este tipo de textos van divididos en artículos.

-Documental: Datos recogidos por algún organismo oficial como Censo, Catastro.

-Histórico-literario: autobiografías, memorias, novelas, ensayos, cartas, artículos periodísticos. etc.

-Histórico-circunstancial: Refleja un hecho aislado o  puntual, como una batalla, una revuelta, discusión o informes. Suelen estar escritos en el preciso momento en que ese acontecimiento ocurrió.

-Historiográfico: Estudio de un historiador. Alguien escribe algo queriendo contar historia.

1. 2. Localización espacio temporal. Consiste en indicar, brevemente el lugar o época de elaboración del documento o los hechos que en él se recogen.
1.3. Autor. Individual: se realiza una breve reseña biográfica y se señala la importancia en relación con el tema que se analiza. Colectivo: a menudo esconde un o varios personajes destacados que es conveniente identificar.
1.4. Destinatario. Público: cuando el documento persigue una máxima difusión. Privado: cuando es de carácter personal.
1.5. Origen. Fuente primaria: está redactado por una persona que vivió la situación  que describe. Y fuente secundaria: está recogido por autores que no vivieron los hechos que relatan.

2. ANÁLISIS. Su objetivo es comprender y explicar el contenido del documento. Por tanto consiste en identificar los personajes, lugares, hechos y conceptos históricos que aparecen en el texto, y en extraer las ideas principales y explicarlas. Para realizarlo con más facilidad suele dividirse en dos partes:
          2.1.Análisis literal: se aclaran las referencias a personas, lugares, fechas y conceptos.
          2.2. Análisis lógico. Se analiza y sintetiza el contenido. Se señalan las ideas principales y secundarias y se buscan sus causas, consecuencias y relaciones. La idea principal serviría de título y las secundarias. indicando en que partes o párrafos están, son el contenido de esos párrafos.

3. CONTEXTO HISTÓRICO. Ahora se trata de exponer los conocimientos que posees sobre el tema al que se refiere el documento, situándolo en el marco histórico correspondiente. Debes encuadrar el texto en el proceso histórico correspondiente evitando parafrasear el texto o realizar un comentario muy reducido o, por el contrario, demasiado extenso (no se trata de aprovechar el texto para explicar todo el tema). Debes buscar el equilibrio entre ambos extremos.


4. CONCLUSIONES. En este apartado se valora la importancia del contenido del texto y de su autor o autores en su época, las repercusiones posteriores y, si fuera el caso, su vigencia. Es posible aportar una conclusión personal, no obstante, debes evitar una visión demasiado novedosa y subjetiva que no se apoye en una argumentación histórica suficiente.

EJEMPLO RESUELTO

Nota: Este ejemplo ha sido modificado por mi pero en lo fundamental es obra del Lcdo. en Historia y profesor D. Felipe Pizarro Alcalde.

Comentario LA IDEOLOGÍA MARXISTA O EL MARXISMO

Texto:
“La sociedad se divide cada vez más en dos campos enfrentados, en dos clases diametralmente opuestas: la burguesía y el proletariado (...).
El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los partidos obreros: constitución en clase del proletariado, destrucción de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado. Este último, con la finalidad de suprimir todas las diferencias y oposiciones de clase.
El proletariado se servirá de su supremacía política para desposeer de todo el capital a la burguesía y centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado. (...) Esto solo podrá llevarse a cabo mediante una violación despótica de los derechos de propiedad y del régimen burgués de producción”.
K. MARX y F. ENGELS: Manifiesto Comunista, 1848 (Adaptación). Libro de texto de Vicens Vives, pág. 71.

Texto subrayado:
“La sociedad se divide cada vez más en dos campos enfrentados, en dos clases diametralmente opuestas: la burguesía y el proletariado (...).
El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los partidos obreros: constitución en clase del proletariado, destrucción de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado. Este último, con la finalidad de suprimir todas las diferencias y oposiciones de clase.
El proletariado se servirá de su supremacía política para desposeer de todo el capital a la burguesía y centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado. (...) Esto solo podrá llevarse a cabo mediante una violación despótica de los derechos de propiedad y del régimen burgués de producción”.
K. MARX y F. ENGELS: Manifiesto Comunista, 1848 (Adaptación). Libro de texto de Vicens Vives, pág. 71.
Nota: Sería conveniente cuando se tenga soltura redactar todo de forma uniforme, sin escribir los ítems (1.1, 1.2. Etc)
1. CLASIFICACIÓN:

1.1.  Clasificación:

La naturaleza del documento es de carácter histórico-literario, ya que se trata de un fragmento de la obra titulada el Manifiesto Comunista. Esta obra es un ensayo aunque tiene una clara intención política por lo que podría admitirse también que es un texto político.

1.2. Localización espacio-temporal

El texto se localiza espacialmente en Europa y, sobre todo, en Londres (Gran Bretaña), donde se publicó por primera vez; y temporalmente en 1848, momento histórico en el que se están produciendo revoluciones liberales y estamos en plena Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña y, posteriormente, seguida por Francia, Bélgica y Alemania. En relación con el movimiento obrero, se están desarrollando los movimientos marxistas y anarquistas.

1.3. Autor:

Los autores son Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), pensadores prusianos, máximos representantes de la corriente política conocida como marxismo o socialismo científico y autores del Manifiesto Comunista y El Capital).

1.4. Destinatario:

El destinatario es público, ya que este documento persigue la máxima difusión, aunque se dirige, sobre todo, al proletariado.

1.5. Origen:

En cuanto al origen, se trata de una fuente primaria, al estar redactado por una persona que vivió en esa época.

2. ANÁLISIS (1 p.)

2.1. Literal:

Burguesía: La burguesía (empresarios o banqueros) poseía el capital, desarrollaba los negocios y era la propietaria de las fábricas, las entidades financieras y de las empresas comerciales.

Proletariado: El proletariado (obreros y las obreras) vivía del trabajo que realizaba en las fábricas, minas y medios de transporte a cambio de un salario.

Comunista: Aquí es sinónimo de marxista o socialista aunque posteriormente en la historia el término acabará refiriéndose sólo a una parte.


2.2. Lógico:


La idea principal es resumen de la ideología marxista.

Ideas secundarias: 
Primer párrafo.. La primera idea es que en la nueva sociedad de clases, que sustituye a la vieja sociedad estamental, existe un claro enfrentamiento entre dos clases sociales: la burguesía y el proletariado.  La segunda idea ocupa el segundo párrafo y es que todos los comunistas y partidos obreros deben tener un objetivo: destruir el capitalismo y eliminar la dominación burguesa, alcanzar el poder y conseguir una sociedad igualitaria.  La tercera idea se recoge en el tercer párrafo hasta la frase "instrumentos de producción en manos del Estado" y hace referencia a cómo, cuando el proletariado consiga el poder, le quitará a la burguesía el capital (dinero) y los instrumentos de producción (fábricas, máquinas, etc.) para ponerlos en manos de los obreros. Por último, desde "Esto solo" hasta el final,  Marx y Engels aluden al hecho de que todo debe hacerse mediante una revolución (“violación despótica de los derechos de propiedad y del régimen burgués de producción”).

3. CONTEXTO HISTÓRICO

El texto se encuadra históricamente dentro de la lucha del movimiento obrero que se produjo durante la Revolución Industrial. La industrialización tuvo su origen en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, pero se extendió a principios del siglo XIX por Francia y Bélgica, y mediados del siglo, por Alemania.
La industrialización y el nuevo sistema económico conocido como capitalismo originaron una nueva sociedad de clases, en la que se impusieron dos clases sociales: la burguesía y el proletariado (conceptos ya explicados en el análisis).
La clase obrera (condiciones) constituía el grupo social más desfavorecido: no existía ninguna legislación laboral, había una dura disciplina laboral (castigos, penalizaciones, despidos), pasaban largas jornadas en las fábricas o minas (14-16 horas), las condiciones muy deficientes (ruidos y humos), salarios bajos, especialmente para los niños y las mujeres, esperanza de vida baja, etc.
Entre las corrientes revolucionarias destacó el marxismo (principales pensadores: Karl Marx y Friedrich Engels) y el anarquismo (principales pensadores: Bakunin y Kropotkin). Los dos coincidían en su oposición a la propiedad privada y aspiraban a la destrucción del capitalismo, pero diferían en cómo debía hacerse la revolución y en el modelo de sociedad que debía sustituirle.
Los marxistas (características del marxismo) denunciaron la explotación de los trabajadores. La revolución debería tener dos fases: 1) la conquista del poder para crear un Estado obrero (dictadura del proletariado) que destruiría la propiedad privada y la pondría en manos del Estado; y 2) la sociedad comunista, en la que desaparecerían las clases sociales y el Estado. Los marxistas crearon partidos obreros socialistas para entrar en los parlamentos e impulsar leyes favorables a los trabajadores.

4. CONCLUSIÓN

Estamos ante un texto muy relevante desde el punto de vista histórico, pues es un fragmento de la obra de Marx y Engels, el Manifiesto del Partido Comunista o simplemente Manifiesto Comunista, fundamental para entender la ideología marxista: la lucha de clases, la revolución, la conquista del poder por los obreros, la destrucción de la propiedad privada y del capitalismo y el establecimiento de la sociedad comunista, sin clases sociales. Esta obra es considerada como una de las más influyentes de la historia pues sin ella no hubieran sido posibles acontecimientos como la Revolución Rusa de 1917.

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Otro ejemplo:

Las dos superpotencias, contra el colonialismo.

“Después de un año, quiero manifestar nuestra opinión acerca de que Indochina no debería regresar bajo la dominación francesa, sino que debería ponerse bajo la tutela de una comisión internacional (…). Cada situación colonial debe ser estudiada separadamente, pero el caso de Indochina está perfectamente claro. Hace cien años que Francia desangra ese país. El pueblo de Indochina merece una suerte mejor.
Declaraciones de F. D. Roosevelt, 1945.

1. Clasificación.

1.1. Naturaleza del documento. 
Nos encontramos ante un texto político ya que son declaraciones de esa naturaleza sobre la situación del colonialismo.

1. 2. Localización espacio temporal. 
El texto está fechado en 1945 y aunque no se cita el lugar, el autor era el presidente de los Estados Unidos en aquella época.

1.3. Autor. El autor es individual, concrétamente Franklin Delano Rooselvelt,  nacido en Nueva York en 1882 y fallecido en Georgia en 1945. Fue presidente de los Estados Unidos de América por el Partido Demócrata entre 1933 y 1945.

1.4. Destinatario. 
Es público ya que el presidente de los EEUU se dirige a toda la nación.

1.5. Origen. 
Es una fuente primaria ya que son las declaraciones del propio presidente, aunque hay que matizar que es un texto traducido del inglés.

2. Análisis:

2.1. Análisis literal.
Indochina: Región del imperio francés que comprendía los países actuales de Vietnam, Laos y Camboya.
2.2. Análisis lógico.
La idea principal de este texto es que los Estados Unidos se posicionan contra el colonialismo de Francia en Indochina.
Se aprecian dos ideas secundarias. En la primera, que está situada desde el principio hasta la frase “la tutela de una comisión internacional” el presidente deja claro que los EEUU no quieren que Francia recupere su colonia en Indochina. En la segunda parte, desde “Cada situación colonial debe ser estudiada” hasta el final, presidente afirma que no todas las situaciones coloniales son iguales pero que la francesa en Indochina es especialmente nociva.

3. Contexto histórico.

En 1945 la mayor parte el territorio mundial estaba en manos de las potencias coloniales europeas, pero las condiciones creadas por la Segunda Guerra Mundial desataron el inicio del proceso descolonizador. Las metrópolis como Reino Unido y Francia, derrotadas en sus colonias asiáticas y africanas por Japón y Alemania, que ocuparon parte de los territorios coloniales, como fue el caso de Indochina.
Esta derrota puso de manifiesto la debilidad de las potencias europeas para mantener su dominio colonial y agravó sus dificultades económicas. Además, comportó la disminución del prestigio de los colonizadores y puso fin a la leyenda de la superioridad de la raza blanca y de la imbatibilidad de las potencias europeas.
El proceso descolonizador se desarrolló en el contexto de la Guerra Fría y las dos potencias rivalizaron para atraer su causa a los nuevos países surgidos de la descolonización. 

4. Conclusión.


Nos encontramos ante un texto de gran importancia pues nos muestra, al ser las declaraciones de su presidente ya en 1945, cuál va a ser la postura oficial de los Estados Unidos respecto al sistema colonial, y en especial, respecto a la situación de Indochina. Con el paso de los años esto llevará a que Vietnam gane la guerra de independencia contra Francia y los Estados Unidos se impliquen directamente para sostener a un gobierno afín en Vietnam del Sur.

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Otro ejemplo:

“Para muchos países africanos, a finales del siglo XX, la devaluación de los productos agrícolas y la desertificación provocaron una fuerte revalorización de sus recursos mineros, nueva fase del errante camino para relacionarse con el mercado internacional. En las provincias del este de la República Democrática del Congo (RDC, Zaire), consideradas por la UNESCO reservas ecológicas de gran importancia, se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán. Allí han puesto sus ojos, sobre todo en los últimos diez años, las grandes multinacionales: Nokia, Ericcson, Siemens, Sony, Bayer, Intel, Hitachi, IBM y muchas otras. Se han formado en la zona toda una serie de empresas (muchas de ellas “fantasmas”) asociadas entre los grandes capitales transnacionales, los gobiernos locales y las fuerzas militares (estatales o “guerrilleras”) para la extracción del coltán y de otros minerales como el cobre, el oro y los diamantes industriales. Las grandes marcas comenzaron la disputa por el control de la región a través de sus aliados autóctonos, en un fenómeno que la misma Madeleine Albright llamó “la primera guerra mundial africana”.”
Ramiro de Altube: La fiebre del coltán: el imperialismo continua.


1. Clasificación.

Naturaleza del documento. 
Nos encontramos ante un texto histórico-literario pues es un ensayo-artículo periodístico con las opiniones del autor sobre el tema.

1. 2. Localización espacio temporal. 

Por el contexto podemos situar el texto a finales del siglo XX, principios del XXI cuando marcas como Nokia eran punteras en el panorama mundial. Los hechos que narra se sitúan en África y más concretamente en la República Democrática del Congo.

1.3. Autor. El autor es individual, concretamente se trata de  Ramiro Altube que por los datos encontrados parece ser un periodista argentino especializado en temas del tercer mundo y que escribe en medios de izquierdas.  

1.4. Destinatario. 
Es público ya que el texto ha sido escrito para ser difundido.

1.5. Origen. 
Es una fuente primaria ya que son las propias opiniones de Ramiro Altube.

2. Análisis:

2.1. Análisis literal.
Nokia, Ericcson, Siemens, Sony, Bayer, Intel, Hitachi, IBM: Compañías tecnológicas multinacionales.
Coltán: Mineral compuesto de columbita y tantalita. El tantalio que se extrae de él se emplea en la fabricación de elementos tecnológicos como teléfonos móviles o consolas de juegos.
RCD, Zaire: La República Democrática del Congo se llamó Zaire desde 1971 has 1997.
Empresas “fantasmas”: Aquellas que sirven de pantalla para ocultar a sus verdaderos dueños.
Madeleine Albright: Nacida en Praga en 1937, se convirtió en Secretaria de Estado de los Estados Unidos entre 1993 y 1997, durante la administración Clinton. 
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2.2. Análisis lógico.
La idea principal de este texto es que el coltán y otros recursos mineros de África hacen que los poderosos se disputen su posesión en detrimento de los africanos.

Se aprecian varias ideas secundarias. En la primera desde el principio hasta “relacionarse con el mercado internacional” el autor nos habla por qué la minería se ha convertido en la principal exportación africana. La segunda, desde “En las provincias del este de la…” hasta “Hitachi, IBM y muchas otras” el autor nos presenta dónde está el coltán y que tipo de empresas se han fijado en la zona. En la tercera, desde “Se han formado en la zona…” hasta “… y los diamantes industriales” nos cuenta el entramado formado para extraer el mineral; y la cuarta, desde “Las grandes marcas comenzaron…” hasta el final, trata sobre como las grandes empresas están luchando entre sí por el mineral a través de socios locales.


3. Contexto histórico.

El texto se enmarca históricamente entre finales del siglo XX y principios del XXI, cuando el desorrollo de elementos tecnológicos ha hecho que las grandes compañías se disputen los yacimientos donde se encuentran los minerales estratégicos, esto llevó a lo que se conoció como la segunda guerra del Congo —conocida también como guerra mundial africana, gran guerra de África o la guerra del Coltán— fue el conflicto armado que tuvo lugar en gran parte del territorio de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), con posterioridad a la primera guerra del Congo. Este conflicto se inició en 1998 y terminó formalmente en 2003, cuando asumió el poder un gobierno de transición bajo los términos del Acuerdo de Pretoria.
El fin de la guerra no ha supuesto el fin de las disputas por el mineral ni el control total efectivo del territorio por parte del estado de la República Popular del Congo. Conclusión.

4. Conclusión.

Nos encontramos ante un texto muy útil para comprender la dinámica a la que está sometido un país tercermundista productor de minerales estratégicos como la RDC, pero que se puede extender a otros países similares. El autor no es conocido y parece que tiende a dar su opinión bajo un sesgo ideológico hacia la izquierda muy marcado, pero los hechos que narra son fácilmente verificables.






Nota: Este esquema y ejemplo resuelto están adaptados para alumnos muy jóvenes que se están iniciando en el comentario de textos, en esta misma web podrás encontrar un esquema mucho más exhaustivo pulsado aquí Esquema completo de comentario de texto

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